Día Internacional de la Mujer: Hombres afganos usan burqas para hacer campaña por los derechos de las mujeres

burka2

Un pequeño grupo de hombres afganos usando burqas de color celeste marcharon por Kabul el jueves 5 de marzo para llamar la atención sobre los derechos de la mujer en el país.

El grupo compuesto de cerca de 20 hombres caminó por la capital de Afganistán para llamar la atención sobre los derechos de la mujer antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Con zapatillas embarradas apenas visibles por debajo de las burqas, una prenda de vestir que se convirtió en sinónimo del opresivo régimen del Talibán en los años 90, la marcha llamó la atención de los transeúntes.

“¿Que buscan con todos esto?”, preguntó Javed Haidari, policía de tránsito de 24. “Todas las mujeres en mi familia usan burqas. No las dejaría salir de la casa sin tenerlas puestas”.

Pero Basir, activista de 29 años y que solamente dice su nombre, sostiene que la marcha –organizada por un grupo llamado Voluntarios Afganos por la Paz– lleva los derechos de las mujeres “a las calles”.

“Una de las mejores manera de entender cómo se sienten las mujeres es caminar por ahí usando una burqa”, expresó.

Otros hombres en la marcha dijeron que usando esa prenda de vestir, que cubre a las personas de los pies a la cabeza con una pequeña ‘ventanita’ de malla, se sentían “como en una prisión”.

Portaban careles que decían: “igualdad” y “No le digan a las mujeres qué usar, ustedes deberían cubrirse los ojos”, informó un corresponsal de Reuters.

“La protesta de hoy contra la burqa es una película occidental”, dijo al reportero de ITN un hombre que pasaba por ahí “Las mujeres no deberían ser engañadas por esta acción, porque el Islam les concede a las mujeres los mejores derechos”.

A pesar de ser un símbolo de Talibán, el uso de la burqa siguen siendo común en gran parte de Afganistán, sobre todo las zonas rurales donde las organizaciones de derechos informan que las mujeres siguen bajo creciente amenaza de violencia y maltratos.

Human Rights Watch sostiene que muchos opositores de los derechos de la mujer están usando el decreciente interés internacional en el país para deshacer mucho del progreso conseguido tras la caída del Talibán.

burqa-ap

Artículo original publicado en The Independent. Traducción al español de Gabriela García-Calderón Orbe

Anuncios

Un comentario en “Día Internacional de la Mujer: Hombres afganos usan burqas para hacer campaña por los derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s