La Periodista de los Jóvenes

10553779_389440901214535_6655851063308010421_o
“Más allá de las vicisitudes y de nuestros propios intereses no desmayemos en nuestras convicciones”.
Smilzinia Malenna Mendoza Ramírez
Periodista – Perú

Smilzinia Mendoza sabía muy bien a lo que quería dedicarse y donde encajaría el resto de su vida desde muy joven. A los 15 años, con mochila al hombro a cada salida de la escuela, tocaba la puerta de la estación radial donde trabajaba en Tingo María “pude haber trabajado en alguna otra cosa, pero yo quería hacer radio, desde muy pequeña, así que me presenté ante el dueño y le dije que quizás podría limpiar… u organizar la discoteca”, nos dice Smi. Empezó por los casetes y al poco tiempo la pasaron al micro para anunciar los spots publicitarios. Es así como su historia empieza.

Cuando la estación radial cambia de dueño, Smi creía que iba a ser considerada como parte del personal antiguo. Ella seguía trabajando pero sin pago alguno, preocupada por esta situación decide enfrentarse al jefe quien le responde un “y a ti quién te dijo que eres buena para hacer radio?”. Esa respuesta resonó en los oídos de la joven Smi (en ese momento con 16 años), prometiéndose a sí misma que todos iban a conocer a Smilzinia Mendoza. Solicitó dinero prestado a su hermana, encontró tres pequeñas empresas que deseaban apostar por su pequeño proyecto a través de publicidad y volvió hacia la gerencia de la misma radio que la había rechazado, esa vez no para pedir el dinero que le debían pero a comprar un espacio radial. Su programa bautizado Resonancias Musicales fue ganando oyentes y mientras más oyentes ganaba más publicidad su programa tenía. El espacio empezó a emitirse una vez a la semana, y rápidamente pasó a una programación de todos los días. Smi había nacido para hacer radio. “No podemos encajarnos en la opinión que una sola persona tiene sobre nosotros, así nos limitamos y nunca sabremos si realmente somos buenos, es en el ruedo donde demostramos lo que realmente valemos. No hay que desmayar, más allá de las vicisitudes y de nuestros propios intereses no nos rindamos en nuestras convicciones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apostando por la juventud

Natural de Arequipa y trabajando para radio Tingo María en la ciudad del mismo nombre, Smi no pensaba que sin querer, escribía su propio futuro dentro de la Amazonía peruana, en Pucallpa, a donde llegó de casualidad. El entonces decano del colegio de periodistas de Ucayali, Sr. Abner Monroy, la motivaba para quedarse en Pucallpa y realizar un proyecto radial, luego de mucha insistencia Smi aceptó ‘para probar’, terminó quedándose toda una vida.

El programa concurso el Club de la Amistad, nace en 1985, dando no solamente oportunidades a niños y jóvenes deseosos de hacer periodismo radial, sino realizando concursos educativos. El mismo sistema lo continuó en Pucallpa cuando en 1994 empieza el concurso interescolar Busccando al Mejor, con una óptica regional, recibiendo concursantes de lejanos lugares como Purus, Padre Abad y Atalaya.

“Muchos me han preguntado por qué organizo todo esto. Es que son muy pocos los que apuestan por la educación en nuestra región y por mi parte siento que soy útil. En medio de tanta decepción que causan algunas de nuestras autoridades, que llegan con el discurso de servir al pueblo pero terminan sirviéndose del pueblo, me digo que la única manera en que realmente podemos ayudar a mejorar nuestra sociedad es a través de la educación de nuestros niños y jóvenes. Mi cuota de compromiso está ahí”.

Ya ha pasado diecisiete años desde que Smi empezó con su granito de arena, por su programa radial han pasado muchos locutores infantiles y a través de los concursos escolares a encontrado a muchos jóvenes valores, diecisiete años y quince concursos a nivel primario y secundario viendo pasar a miles de jóvenes estudiantes buscando ser el mejor.
Un trabajo arduo, que ha recibido el apoyo de otros colegas periodistas como el director de radio Pucallpa Johnny Zevallos o el director del diario Impetu JR Medina, de algunas autoridades locales como el congresista Roger Najar, las universidades ucayalinas como la UNIA (Universidad Intercultural de la Amazonia) la Universidad Privada de Pucallpa quienes apoyan a nivel organizativo, además de la Universidad Nacional de Ucayali à través de su decano Ing. Edgar Díaz que el año pasado otorgó una beca de estudios al ganador – que hoy en día cursa estudios de medicina. “Son ese tipo de compromisos generados lo que nos empuja a seguir adelante”.

Entrevista XMA — Fotos: Smilzinia Mendoza — Versión en inglés

Anuncios

2 comentarios en “La Periodista de los Jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s