La trata de personas y su relación con el feticidio

notforsale-520x245

Las prácticas de feticidio e infanticidio crean una escasez de mujeres, la que fomenta la trata de mujeres en la India.

Nacer mujer en India puede suponer desafíos para la familia, debido a las creencias culturales y las tradiciones que alimentan la preferencia por hijos varones. Las niñas son consideradas como un estorbo y una carga económica por las familias que ya viven en la pobreza.

Estos factores llevan a las familias al feticidio, matar a una niña en el útero durante la etapa fetal, y al infanticidio, matar a un bebé.

Siendo consciente de la práctica de conocer el sexo del feto podría fomentar el aborto, el gobierno de la India prohibió en 1994 el uso de métodos prenatales de conocer el sexo del feto. Sin embargo, esta práctica siguió a través del mercado negro, y los ecógrafos portátiles estuvieron disponibles a mujeres embarazadas, incluso en áreas sin acceso a agua potable. El artículo dice que en mayo de 2011, más de 12 millones de niñas indias habían sido abortadas en el útero durante las últimas tres décadas de la historia del país, el que tuvo la proporción infantil de sexo de 914 niñas por cada 1.000 niños, mientras en 1981 la proporción se situó en 962(*).

La reducción pronunciada en mujeres da como resultado una reducción en esposas potenciales, lo que ha llevado a la trata de mujeres, sobre todo en las partes rurales del país. Estas mujeres son obligadas a casarse. Como la trata de personas ya es un desafío enorme, la inacción ante el feticidio e infanticidio femeninos sólo aumentará la trata de personas.

El feticidio e infanticidio femeninos deben abordarse tanto en términos legislativos como en cambiar el paradigma de cómo se consideran a las niñas y a las mujeres.

Este artículo (*) se basa en el artículo “La trata de personas y el feticidio femenino”, de Kirthi Jayakumar, de MujeresMundi.

Artículo: K.A

Traducción del original en inglés: Charles Axelrod

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s