Liderando en Femenino

SAMSUNG CSC
« Tenemos que avanzar en la sensibilización y empoderamiento de las mujeres. La igualdad es un tema de justicia, democracia y rentabilidad »
Izaskun Bilbao Barandica
Parlamentaria Europea
– País Vasco – España –

A Izaskun Bilbao Barandica(*) le gusta poner sus dos apellidos « porque mi madre también merece que le recuerde cada día ».
La actual parlamentaria europea nos dice que la pregunta más recurrente es ¿Cómo empezó su carrera política? « Es difícil decir en qué momento llegué al ambiente político. A los 27 años recibí una propuesta para ser candidata a las elecciones municipales de mi pueblo, que no ganamos. ¿Se imaginan? Siendo una mujer, joven y sin experiencia. Realmente no había decidido dedicarme a la política. En aquella época colaboraba con el Partido Nacionalista Vasco si bien compartía las iniciativas que desarrollaban; realmente no fue una decisión tomada dedicarme a la política »

Izaskun Bilbao Barrandica fue concejala y ha trabajado en los departamentos de Cultura e Interior en el Gobierno Vasco. « Nunca pensé que llegaría a ser presidenta del Parlamento en 2005. Fui la primera mujer que asumió este cargo, después de mi hubieron otras dos presidentas. Fue una experiencia agridulce, no accedí a él en las mejores circunstancias, pero aposté por la serenidad, los valores y el compromiso ético y la innovación de la política, pensando en las personas, humanizando la política. Para ello me he esforzado por fomentar unas relaciones de normalidad con la ciudadanía y entre nosotras y nosotros. Además he tratado de abrir puertas y ventanas para que la gente sepa lo que hacemos en el Parlamento y sienta de verdad que esta es la casa de todas y todos. Así, todo lo que ha ocurrido en mi vida política fueron un cúmulo de circunstancias no decididas por mí. He llegado al parlamento europeo y nunca había decidido ir a una institución u otra, la vida me ha llegado de manera sorprendente »

Igualdad en la UE

izas_25259_11En 2005, el Presidente Vasco Juan José Ibarretxe, tuvo como objetivo aprobar la ley de igualdad entre hombres y mujeres. La llamada ley de igualdad fue pionera y con carácter integral, abordando las representaciones equilibradas en temas culturales, de educación y de servicios. Esta legislación da la posibilidad de abrir expedientes contra empresas que utilicen una publicidad sexista « la ley vasca de igualdad de mujeres y hombres ha transformado el Parlamento Vasco con la presencia de hasta un 57% de mujeres. Fue una ley innovadora y para mí, una fuente de inspiración en muchas de las enmiendas que he presentado en informes planteados en el parlamento europeo. El tema de la igualdad de género es un tema que aún queda a conquistar, en algunos lugares más que en otros ».

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea hizo público el pasado 5 de marzo los resultados de su encuesta sobre violencia de género, la mayor que jamás se ha hecho en el mundo. El estudio se ha realizado simultáneamente entre los miembros de la unión europea y es la primera vez que se tienen datos comparativos por países del tipo de violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar, laboral, público e Internet; las secuelas, o la forma en que las víctimas reaccionan ante una agresión.
La encuesta se basa en entrevistas directas con 42 000 mujeres entre 18 y 74 años residentes en la UE, y las cifras que arroja sorprenden por su magnitud. Según Bilbao Barandica «hay que entender que la violencia doméstica supera el ámbito privado, de modo que es una cuestión de interés público. Las cifras del estudio son abrumadoras, millones de mujeres sufren violencia y discriminación – segmentado en el informe – desde los 12 años. El reto es tratar la violencia de género con un carácter armonizado para poder aprobar una normativa europea que ponga a todos los ciudadanos en una situación de igualdad. Conocer las cifras europeas, que los estados miembros sean capaces de establecer una serie de recursos para que las víctimas de violencia no tengan que sufrir esta situación por falta de ayuda de los servicios públicos ».

Re-educándonos en género.

158f2113a9493f6a41fc6f326163399bb6f8d660Para Bilbao Barandica, tenemos la impresión de educar de la misma manera a niños y niñas, pero es solo una impresión « tenemos que avanzar en la sensibilización y empoderamiento de las mujeres. La igualdad es un tema de justicia, democracia y rentabilidad, es, además, una inversión. Está demostrado que la presencia de las mujeres en las organizaciones supone mejores resultados, mejor eficiencia, mas innovación y creatividad, y cuando esto se mueve a un marco empresarial, es sinónimo de mejores resultados económicos. Entonces, si son tantas las ventajas, ¿por qué las mujeres tenemos tantas dificultades en llegar a puestos de responsabilidad ?».

La parlamentaria europea predica el liderazgo en femenino «Durante estos años me he esforzado también por liderar en femenino. Lo he hecho sin complejos, sin tratar de imitar a los hombres, apostando por valores que las mujeres aportamos a la gestión, porque creo en ellos y porque necesitan reconocimiento. Creo de verdad que aportan mucho a un mundo habitualmente liderado por hombres. Existen barreras invisibles que no son fáciles a evitar. Es una realidad, los puestos de poder están ocupados por hombres. No tenemos que pensar que el hombre por ser hombre tiene que ser el líder. Muchas veces cuando pensamos que una persona puede ser candidata a un puesto de responsabilidad, automáticamente se nos viene un nombre masculino a la mente. Debemos invertir esto, tenemos que empezar a pensar en femenino, que las mujeres debemos acceder a las mismas posibilidades, que podemos hacerlo igual de bien o igual de mal. Tengo una enorme confianza en el creciente papel de las mujeres en tareas de responsabilidad. Nosotras aportamos al menos la misma preparación que los hombres en lo técnico pero un mayor entrenamiento para tener en cuenta, afrontar y conciliar lo emocional. Y ese es un recurso fundamental para trabajar a favor de la convivencia de seres humanos. En el ámbito privado esta es una realidad palpable ».

Para la parlamentaria es claro, la igualdad de género beneficia tanto a las mujeres como a los hombres y el trabajo central está en aprender a distinguir la desigualdad y esto empieza en la familia « la re-educación comienza con la concientización. Nuestras familias que educan en desigualdad a sus hijos e hijas tienen que ser advertidas que esta educación es dañina también para los varones. La educación en igualdad es una evolución, los hijos se van a encontrar con parejas femeninas con estudios y que incluso pueden tener una mayor responsabilidad profesional que ellos. Muchos hombres no están preparados para asumir esta realidad, y esto tiene consecuencias negativas para sus relaciones de pareja. Por lo tanto, la igualdad beneficia a las mujeres y muchísimo a los hombres. Hoy en día, los hombres no están cómodos con los roles que se les ha asignado. ¿Por qué deben ser todo el tiempo los más fuertes, los más valientes, los que lleven el peso? Debemos amoldar los roles de géneros que se ajusten al siglo XXI. Roles que nos permitan ver con naturalidad el caso de un hombre que desee quedarse en casa a cuidar al niño, sin ser cuestionado por su decisión. La desigualdad daña a los hombres y a medida de esto, también a las mujeres ».

Entrevista: XMA
Fotos: PM (1) Agencia AFP (2,3)

(*) Parlamentaria Europea, representante del Grupo de Alianza de Demócratas y Liberales por Europa para el País Vasco

Anuncios

Un comentario en “Liderando en Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s