La voz de las mujeres

Marta and Susan
“No habrá paz en el mundo hasta que las voces de las abuelas sean escuchadas”
Susan Christianson
Escritora
– Estados Unidos –

Cuenta una profecía indígena que no habrá paz en el mundo hasta que las voces de las abuelas sean escuchadas. De esta premisa nace el proyecto Women’sVoices, creado por Susan Christianson.

Susan, multifacética, se describe en primer lugar como abuela. Esto es muy importante en su vida ya que una de sus pasiones es la de entrevistar abuelas alrededor del mundo. De esta experiencia publicó un libro; Women’sVoices, thewisdom of the grand mothers (Las Voces de las Mujeres, la sabiduría de nuestras abuelas).
Sin embargo hace un tiempo se dio cuenta de la importante es que la gente pueda ver y escuchar de su propia voz a las mujeres entrevistadas por lo que actualmente está trabajando en una versión video.

A largo de las entrevistas, Susan pudo darse cuenta de que muchas tribus comparten la creencia de que el mundo sería un mejor lugar si se escuchara y respetara la voz de las abuelas y de las mujeres, esto fue la que la motivó a averiguar qué es lo que las abuelas tiene que ofrecer y enseñarnos.
Ella está convencida de que no habrá paz en el mundo hasta que se vuelva a respetar y a escuchar la voz de las abuelas y lo que estas tienen que aportar.

Aculina Danilova 7-28-11 92Según Susan “el mundo ha perdido el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, haciendo del lado masculino el lado dominante. Gran parte del sufrimiento viene de la falta de respeto hacia la madre naturaleza y por lo tanto a las mujeres, ya que las mujeres están íntimamente conectadas con la naturaleza. Durante el desarrollo de las entrevistas, los conceptos de amor y respeto hacia la naturaleza se repetían, sin importar el origen tribal de mis entrevistadas”.

Susan continua “otro tema recurrente entre abuelas, es su preocupación por el interés actual que tiene la población hacia los bienes materiales. Creemos que lo material es lo más importante, sin embargo para ellas, al llegar a cierta edad, y mirar hacia atrás, se da cuenta que lo importante es alimentar el lado relacional con las personas que nos rodean. Debemos de valorar esas relaciones mucho más de lo que las estamos valorando actualmente”.

Para muchas de las mujeres entrevistadas es importante que se sigan respetando y manteniendo las tradiciones; a través de siglos muchas culturas han logrado vivir en equilibrio ya que han sabido convivir en harmonía con la naturaleza y con las personas que los rodean.

Lo que Susan quiere lograr con este proyecto es ayudar a los jóvenes a entender que las abuelas no deben de ser invisibles, que se les debe incluir en las discusiones, en los proyectos. Comparte con nosotras la historia de un anciano Tlingit en Alaska, Jim Walton, con el que tuvo la oportunidad de trabajar, éldecía que a la hora de tomar alguna decisión o realizar un proyecto, si invitas a la abuela a participar, incluso si simplemente están presentes sin necesariamente dar su opinión, su presencia ayuda a resolver el problema ya que se le está respetando.

Para Susan las abuelas están llenas de sabiduría, y son generosas a la hora de compartir sus conocimientos y experiencias. Están a la espera que se les pregunte lo mucho que tienen por ofrecer.
Actualmente el video del proyecto está en la fase final. “Espero poder organizar una gran reunión internacional con todas las abuelas a las que entrevisté durante todo este tiempo, y alzar nuestras plegarias por la paz, el bienestar de la madre Tierra y de sus hijos”, acota.

Para conocer más sobre el proyecto, no dude en visitar su web http://www.womensvoicesproject.com/

Susan and Dona Maria in Peru

Entrevista: PM
Fotos: Susan Christianson

Anuncios

Un comentario en “La voz de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s