Tras los pasos del Ijtihad

natasha latiff
“Los programas existentes deben re-examinar las practicas actuales que pueden, intencionalmente o no, posicionar al hombre como opresor o enemigo de los esfuerzos de la mujer. Estas prácticas deben diseñar estrategias actuales que incluyan socios masculinos en sus programas”.
Natasha Latiff
Defensora de derechos humanos y Abogada
– Singapur –

Natasha Latiff, natural de Singapur, es una hermosa mezcla de cuatro razas. A los trece años leyó un artículo titulado “Extranjeros de la libertad” que narraba la historia de una niña afgana que a su misma edad iba a escondidas a la escuela durante la época del gobierno talibán. El reportaje la conmovió durante meses. A su corta edad, el anhelo de ser protectora de los derechos de la mujer ya había nacido. Nos confiesa que educada como musulmana, decidió que abogaría por la sensibilización hacia temas legales en favor de personas afectadas por interpretaciones inadecuadas de la religión.

Dos años después apadrinó una niña afgana, Sunbol, con quien a la distancia construyó una relación bastante cercana y especial.  Sunbol me enviaba sus lindos dibujos. A los 16 años se mudó a Inglaterra y, un año más tarde, como lo manda la ley de migración inglesa, Natasha era ama de su propio pasaporte, así que partió rumbo hacia Afganistán y se mudó con Sunbol y su familia durante dos semanas. Desde el 2005 regresaba anualmente a Afganistán, quedándose hasta tres meses. Natasha vivía una vida de afgana con la familia de Sunbol con la finalidad de impregnarse de la realidad del país, el único modo de poder entender cómo perciben los derechos de la mujer, qué aspectos son socialmente aceptables y cuáles no lo son. Trabajó como voluntaria en proyectos de educación con niños de la calle y, a la vez, investigando y documentado temas de protección legal a mujeres

El 2007, con tan solo 19 años, al empezar su segundo año de estudios en la Escuela de Leyes de la Universidad de Warwik (Inglaterra), fundó Femin Ijtihad (traducción de ‘Pensamiento Crítico’, institución especializada en temas relacionados a la igualdad de género). Fascinada por el concepto de Ijtihad[1], quería llevar a cabo un estudio profundo que involucrara a varios participantes en un ejercicio práctico en Kabul. Durante dos meses diseñó y desarrolló una investigación para la elaboración de una ley contra la violación sexual en Afganistán. La investigación requirió la participación de 30 jueces, activistas, profesores y abogados radicados en Kabul dentro de un focus group y la elaboración de cuestionarios. El objetivo fue realizar un análisis crítico de la ley islámica y su jurisprudencia para llevar a cabo una interpretación y aplicación equitativa de las leyes vis a vis de las mujeres en casos de violación y adulterio.

El 2009 participó en reuniones con expertos en anteproyectos de ley y con representantes de la sociedad civil afgana en Kabul, analizando, estudiando y re-elaborando el contenido del proyecto de ley en el código familiar y la violencia hacia la mujer. Participaron miembros de las Naciones Unidas (UN Mission in Afghanistan, UNODC, UNIFEM y la Afghan Family Law Drafting – anteproyecto de ley familiar afgana) apoyando a grupos civiles mediante la compilación de textos dentro de un libro sobre buenas prácticas legales y otorgando estrategias y revisando textos legales relacionados con temas de género.

Femin Ijtihad

Femin Ijtihad es un grupo de investigación creado el 2007 por Natasha. Sus miembros provienen de diversos países, Estados Unidos, Inglaterra, Singapur, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán. El objetivo es investigar y compartir material relevante y simplificado sobre derechos de la mujer musulmana a organizaciones militantes.

A través de los años, han surgido ideas y teorías académicas para ver con nuevos ojos los derechos de la mujer en un contexto legal. Esos conceptos y estrategias tienen un gran valor para diversos militantes. Esperamos que a través de nuestro trabajo, las ideas y los argumentos para la igualdad de género, puedan ser dirigidos y utilizados por y para gente que realmente los necesita.

Atrás quedaron los primeros días de la organización con tres estudiantes de derecho. Actualmente compuesto por 20 miembros –en una gran mayoría mujeres– de 19 a 26 años y con una biblioteca con más de 350 casos de investigación en temas como igualdad de género e interpretación de la ley islámica, opiniones legales y casos judiciales basados en problemática de género. Anteproyectos de ley para Médica Afganistan desarrollan estrategias legales locales de mujeres musulmanas a nivel mundial y cómo los casos son aplicados dentro de sus contextos religiosos/políticos/culturales, como la estrategia nacional que permite el control de las mujeres sobre sus derechos a la propiedad y a la herencia manejado en conjunto con la WCLRF (Women and Child Legal Research Foundation). Además trabajan como una agencia de mujeres musulmanas (historia, folklore, literatura) que describe a la mujer como un ente independiente importante en la sociedad.

Femin Ijtihad es una organización feminista que trabaja con mujeres en pro de la mujer manteniendo un vínculo muy estrecho con los hombres: Consideran a los hombres como socios en búsqueda del desarrollo de la mujer. Natasha nos explica que se deben reexaminar las prácticas existentes que pueden intencionalmente o involuntariamente posicionar a los hombres como opresores o enemigos a los esfuerzos de las mujeres (…) Lo que nuestra organización busca es saber qué es lo que los hombres piensan y en cierto modo entender sus ideas. No buscamos ni la confrontación ni las acusaciones. Todo dentro de un marco de entendimiento de la comunidad y trabajando a la par con los hombres como nuestros socios (…) Se muestra el modelo de comportamiento del profeta Mohammed, sus acciones y su manera de ser con las mujeres, usamos su ejemplo y buscamos el cambio de mentalidad.

 

 

Más Natasha

Han pasado diez años desde que Natasha leyó el artículo “Extranjeros a la libertad”. Ya pasaron siete años desde que aquella joven con pasaporte en mano y sin permiso de sus padres decidió viajar a Afganistán durante dos semanas con cien doláres en el bolsillo y una maleta llena de pijamas para conocer a su ahijada, Sunbol. Esta joven se ha convertido en una bella mujer de 24 años, casada con un empresario afgano a quien dedicó su poema ‘Arcoiris y Mariposas’ para declararle su amor. Natasha, quien en algún momento quiso ser cantante como las Spice Girls, dejó el micrófono por las leyes y se convirtió en abogada de los derechos de la mujer. Natasha, el mundo perdió una cantante pero ganó una luchadora de causas nobles. Gracias.

Algunos datos de la situación femenina en Afganistán[2]

  • Por lo menos 46.9% de mujeres han sido víctimas de violencia dentro de sus familias.
  • El 7% de mujeres han sido golpeadas por sus parejas debido a no haber alumbrado un bebé varón.
  • Solo un 9.5% de mujeres puede decidir independientemente la manera de gastar sus ganancias.
  • 38% de mujeres se casan entre los 11 y 15 años de edad.
  • 71.9% de mujeres no tienen acceso a estudios o trabajo luego de haber contraído matrimonio.
  • 31.4% utiliza narcóticos para el tratamiento de enfermedades ante la falta de centros de salud, pobreza, carencia de medicamentos y médicos.
Entrevista: XMA

Fotos: Natasha Latiff

Conocer el trabajo de Natasha http://feminijtihad.tumblr.com/

[1] El ijtihād (árabeاِجْتِهاد) designa el esfuerzo de reflexionar, complementario al Corán y la Sunnah, que los ulemas o muftis y los juristas musulmanes emprenden para interpretar y aplicar los textos fundadores del islam y transcribirlos en términos del derecho islámico. Después del siglo X, solamente los chiitas reconocen y practican el ijtihad. El sunismo practica, en cambio, el taqlid o “imitación”.

[2] Fuente: The Heinrich Böll Foundation – Afganistán

Read the English version of this article

Anuncios

Un comentario en “Tras los pasos del Ijtihad

  1. Muy interesante, les felicito por el entusiasmo e interés de hacer llegar importantes episodios y condiciones de las mujeres en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s