Un nuevo rostro del joven movimiento feminista en el Perú

Suiry Sobrino MujeresMundi

“El feminismo en el Perú es equivalente al machismo, la mayoría de personas piensan que ser feminista es defender la supremacía de la mujer sobre el hombre. Esta lucha absurda de géneros que jamás he compartido. Muchos piensan que el feminismo es innecesario”

Suiry Sobrino
Poeta y Feminista
– Perú –
Suiry

Suiry es una chica sensible que se conmueve fácilmente. “Sin embargo es precisamente esa híper sensibilidad la que me ha ayudado a dedicarme a lo que más me gusta: escribir. Nunca he querido dedicarme a otra cosa que no tenga como tarea principal escribir. Si me preguntan quién soy, soy lo que escribo, no soy más que letras”.

558285_10202329205418630_218230311_n¿Cuando empezó tu gusto por la comunicación?

Recuerdo que siempre tuve claro que quería estudiar comunicaciones, pero mientras los años pasaban, yo iba desarrollando un gusto más profundo por la poesía y analicé la posibilidad de estudiar literatura y ser escritora. Los años previos a cumplir 20 años, fueron para mí necesarios para explorar mi mundo interior. Estudié literatura por un par de años, luego estudié algunos meses teología, hasta que regresé al plan inicial y empecé a estudiar comunicaciones.

Mi razón principal para estudiar comunicaciones y dejar atrás las otras carreras, fue la seguridad de que se me haría más fácil encontrar un trabajo en este campo. El verdadero gusto por mi carrera llegó recién en los últimos ciclos, cuando descubrí que gracias a ella podía comprometerme con temas sociales de una manera más directa. Ahora, puedo estar segura que esta es la carrera que siempre debí estudiar.

¿Qué significa comunicación para ti?

La comunicación para mí es un medio para crear vínculos. La gente tiene distintas maneras de comunicar, yo lo hago a través de la escritura. Comencé escribiendo sin ningún propósito claro, luego asumí un compromiso social.

La comunicación es mi forma de vida, me gusta compartir lo que siento, lo que pienso. A pesar de que sé que un par de post circulando en las redes, no cambia el mundo, me gusta pensar que al menos, invito a la personas a reflexionar.

Rostro Feminista

1186127_529022683850082_65855811_nEl feminismo es mi ideología. Es además, mi entorno, el espacio en donde me siento cómoda. Con el feminismo vences la primera barrera en el camino hacia una sociedad más justa. El feminismo para mí, es necesario y espero que algún día no sea algo ajeno a las demás personas.

¿Suiry nace feminista?

Mi camino como feminista apenas empieza. Primero me involucré en la lucha en contra del acoso callejero, luego conocí a las personas adecuadas y leí los libros correctos, ese conjunto de factores hicieron que yo asumiera una postura provocadoramente feminista.

No nací feminista, incluso, creo que en muchos momentos de mi vida he sido todo lo opuesto y creo que es lo normal por el contexto en el que la mayoría de latinoamericanos hemos sido criados. Sin embargo creo que he tenido las herramientas necesarias para modificar mi estilo de vida y además, he sido influenciada por buenas personas. Eso aspiro a ser yo algún día, el medio para que otras personas, al igual que yo, dejen de conformarse con los problemas de la sociedad y empiecen a proponer un cambio.

¿Cómo es la vida de Suiry, joven feminista latinoamericana en Lima?

Es tragicómico ser feminista en país latinoamericano. Desearía que no fuera algo tan extraño, pero por ahora, lo es. No hago nada extraordinario, día a día me enfrento a los mismos problemas a los que se enfrentan todo los jóvenes de mi generación. Veo injusticias, camino insegura, estoy siempre a la defensiva. Lo único que me diferencia es que no trato de ignorar el problema, sino enfrentarlo, denunciarlo, para generar una consciencia. Muchos me critican por ser “monotemática” pero en realidad, mucho de los principales problemas de nuestra sociedad tienen como origen el machismo.

¿Cómo se percibe el feminismo en Perú? ¿A qué lo relacionan?

El feminismo en el Perú es equivalente al machismo, la mayoría de personas piensan que ser feminista es defender la supremacía de la mujer sobre el hombre. Esta lucha absurda de géneros que jamás he compartido. Muchos piensan que el feminismo es innecesario, que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y frente a la constitución es así, sin duda.

Sin embargo nuestros derechos se ven vulnerados día a día, cuando salimos a las calles y no podemos caminar tranquila, cuando nos indican cómo debemos vestirnos y comportarnos para no parecer putas, cuando nos limitan a permanecer en la casa y a dedicarnos a la familia, a aguantar una vida de golpes para mantener a una familia unida. Todavía queda mucho por qué luchar

¿Vienes de una familia de ‘feministas’? ¿Tu padre es ‘feminista’?

No provengo precisamente de una familia activista, sin embargo reconozco que mis padres siempre me dieron la libertad de escoger mi camino, no apostaron nunca por las genealogías. Siento que a partir que yo he mostrado una postura pública, mi familia se ha interesado en el tema, me ha escuchado y apoyado.

Mi padre es por sobre todas las cosas, un hombre justo, nunca ha sido sobreprotector y me ha dado el espacio suficiente para que yo aprendiera a defenderme sola, para que yo aprendiera de mis propias experiencias. Mi familia, a pesar de ser una típica familia clase mediera latinoamericana, no controlaron jamás mi forma de vestir, ni limitaron mi comportamiento. Creo que eso fue imprescindible para formarme como una persona que se atreve a cuestionarse, y estoy convencida que ese es el primer paso para el cambio.

¿Sientes que nadas contra la corriente? ¿Te cansas, a veces?

Tener una postura pública sobre ciertos temas, definitivamente ha causado problemas en mi vida. Muchas personas a las que yo quiero mucho, se han alejado de mí porque cuestionan mi manera de pensar. Esa es la parte fea de tocar temas controversiales, sin embargo es un costo muy bajo por lo que se gana: libertar. Nunca quise creer en lo que los demás querían que crean, nunca quise seguir lo que los demás querían que siga. Decidí tener mi propia forma de pensar, aunque me equivoque, pero prefiero ser auténtica. Ser feminista en un país latinoamericano, no solo cansa, lastima, molesta, duele. Muchas veces sientes que gritas y tu voz no se oye, es una tarea complicada, pero vale la pena.

¿Cómo reaccionas antes mensajes anti-feministas?

Uno aprende a sobrellevar los comentarios machistas, a pesar de que en muchas ocasiones causan impotencia. Sin embargo lo más difícil es enfrentarte con las personas de tu entorno más cercano, ahí está el verdadero trabajo, ser capaz de defender tu manera de pensar, a pesar que ello comprometa el vínculo familiar.

¿Qué es lo que le falta al peruano para entender el feminismo?

Las redes sociales han permitido que la información llegue de manera más directa a las personas y gracias a ello muchos movimientos feministas cobren vigencia. Creo que, principalmente, lo que le falta al peruano es información. Si bien es cierto, tenemos la información a la mano, la sociedad ha permitido que el problema se vuelva invisible, por lo tanto generación tras generación, seguimos cometiendo los mismos errores y educando a nuestros hijos de la misma manera.

¿Qué es lo que falta a la peruana para interpretar el feminismo?

Todas, sin excepción, hemos tenido alguna influencia machista en nuestras vidas. Cuando al fin, nos decidimos a no resignarnos a la misma vida que tuvieron nuestras madres, es difícil vencer nuestros propios paradigmas. Nos criaron limitando nuestra libertad, para aparentar y tener siempre una imagen inmaculada, nos obligaron a seguir patrones de belleza inalcanzable y a sobrevalorar el sexo. Lo que nos falta es determinación, es seguridad para defender nuestra manera de pensar. Debemos empezar a criar a nuestros hijos no para que obedezcan sino para cuestionar, no para que adopten nuestras ideologías, sino para que las mejoren.

¿Cuáles son los ideales de Suiry?

Mi objetivo a corto plazo es seguir educándome, leer y conocer otras realidades. Soy consciente de que la vida puede llevarme por diferentes caminos, pero quiero vivir con la tranquilidad de saber que no fui cómplice, que no me callé; que dediqué mi juventud no solo a hacer dinero, sino a gestar un cambio.

Mayor info sobre Suiry en el sitio Feministas de laMula.pe

Texto: PM
Fotos: Suiry Sobrino

 

3 comentarios en “Un nuevo rostro del joven movimiento feminista en el Perú

Responder

