Dos veces María: Una artista que trabaja por mujeres

retrato2

“El artista tiene la obligación a través del arte de crear transformaciones sociales y políticas”

María María Acha-Kutscher
– Artista feminista –
– Perú –

 

María María adopta los apellidos de sus abuelos paternos Acha-Kutscher como nombre artístico. Nació en Lima (Perú) donde estudió en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica. En 1991 deja el Perú por México, país donde vivía su abuelo, el renombrado crítico de arte Juan Acha, convirtiéndose en su nueva tierra durante diez años. Trabajó como diseñadora gráfica y publicista. Hasta que en el 2000 crea su proprio estudio asociada con su madre, la productora de documentales María Rodríguez.

Esta característica particular dota a Acha-Kutscher de un sello propio “He tenido que quitarme una serie de prejuicios antes de poder dedicarme a la publicidad. Sin embargo haber realizado campañas de publicidad me ha servido para poder desarrollar proyectos de activismo con otra visión. Utilizo la metodología publicitaria como contribución a la búsqueda de una mejor situación de la mujer, por eso me autodenomino artista feminista”.

Una preocupación femenina

A los doce años María María ya se perfilaba como una defensora de causas pero la idea de ser una artista activista aun era vaga “La situación clara de decir voy a ser una artista feminista fue cuando llegué en España, después de haber vivido en México. La distancia de tu país te ayuda a ver cosas que no las hubieras visto desde tu propio terreno y empiezan a surgir emociones e intereses de las que no eras consiente. Creo que todas las mujeres han pasado por lo menos una mala experiencia propia de la condición femenina.  La mujer es el grupo de la población que ha sido más marginado a lo largo de la historia de la humanidad, esto motiva a luchar, contribuir y unirte con otras mujeres para crear conciencias y que  nuestras niñas tengan un mejor futuro”.

El 2003 María María llega a Antimuseo, un espacio alternativo para los artistas nacido en la década de los 90 bajo el nombre de ‘Ojo Atómico’ fundado por el artista Tomás Ruíz-Rivas en España. En el Antimuseo los artistas tienen libertad para realizar una serie de obras que normalmente no podría realizarlas dentro de un museo. Desde que Acha-Kutscher se une al proyecto empezaron a facilitar la participación del público dentro del proceso de la creación de arte. En palabras de sus fundadores, Tomás y María María “el trabajo del Antimuseo no consiste en enseñar productos artísticos a una audiencia, sino en restablecer relaciones sociales que conviertan esa audiencia en un (contra) público, en una comunidad cultural y políticamente activa”

Creando conciencias y dignificando mujeres a través del arte

María María usa el arte como herramienta política para contribuir a la lucha contra el feminicidio. Así el 2001 nace ‘Las bellas durmientes’, un proyecto que tiene como marco la violencia de género en España y México. Acha-Kutscher lanza una convocatoria abierta y permanente a la sociedad para crear homenaje en memora de las víctimas y denunciar sus asesinatos.

Otra de las preocupaciones de la artista es la memoria histórica del activismo femenino, tema que rescata en su proyecto Mujeres trabajando por Mujeres concebido para espacios públicos, como dice María María “a mí me interesaba que la exposición forme parte de la vida cotidiana de las personas y que no fuera dentro de un museo”. El proyecto fue expuesto por primera vez en México, en la plaza Juarez, el 08 de marzo del 2008. Acha-Kutscher rinde homenaje a mujeres activistas latinoamericanas (y algunas europeas) que han luchado por mejorar la situación de su género. A través de investigaciones biográficas y con un resultado artístico visual muy agradable, se crea una memoria visual-narrativa concientizando sobre la importancia de la lucha por la equidad de género. La elaboración de cada retrato es realizada digitalmente. Los trabajos de investigación biográfica y producción continúan ya que se plantea una versión peruana y una versión española.

La segunda exposición de este proyecto se llevó a cabo en el International Museum of Women, un museo virtual de exposiciones en línea sobre la temática de igualdad de género “las norteamericanas tienen mucho interés en la memoria histórica femenina y sobre todo cuando se tocan personajes del tercer mundo. Si bien existe mucho trabajo de investigación de activistas europeas o norteamericanas, en el tema de países de tercer mundo aun no a hay una revisión bibliográfica importante, quizás porque se tratan de personajes locales (…) Haber expuesto en el Museo de la Mujer ha tenido mucha repercusión, mas aun que la exposición al aire libre en la plaza Juárez de México, se me abrieron las puertas, salieron varios reportajes en revistas feministas en Estados Unidos y en España”.

El 2008 el proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres de México, el UNIFEM, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de México y el 2010 se suma el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

En su serie Les Spectaculaires del proyecto Womankind, María María desafía las barreras del tiempo revalorizando la imagen de mujeres que siendo afectadas por algún tipo de anormalidad se convirtieron en atracciones de circos “mujeres con condiciones físicas excepcionales, que nacieron sin brazos o piernas, de talla pequeña o extremadamente altas, rostro cubiertos por vellos o siamesas”. La artista realizó una investigación fotográfica de casos de finales del siglo 19 principios del 20, retomando las fotografías de la época y creando un nuevo fondo “si buscan las imágenes en internet las encontraran como rarezas, en les Spectaculaires aparecen investidas de una gran dignidad”. Con pocas manipulaciones María María logra un acabado sobrio y sutil, con una mirada exclusivamente femenina retando los cánones de belleza. “lo que se hizo  es hablar de los convencionalismos de la belleza y como estas mujeres  desafiaron la belleza convencional ya que ni siquiera eran consideradas humanas, y a pesar de esto, por lo menos las diez que son el pilar de la investigación, pudieron independizarse sin tener que casarse e incluso tener una vida holgada, muchas de ellas no se dejaron explotar, eran mujerescon un carácter muy interesante (…)  La intención es hablar de ellas a través de la fotografía de una manera no relegada”.

Otro proyecto firmado Acha-Kutscher es Mundo F, una cartografía simbólica del mundo femenino que refleja, mediante diseños iconográficos la condición física y social femenina. Es un proyecto interactivo, itinerante que se construye con la participación del público.

 

Arte +  feminismo = transformaciones sociopolíticas

A la pregunta si es más fácil ser artista feminista en Europa que en Latino América “Sí, he tenido charlas sobre el arte feminista o sobre mi trabajo en Latinoamérica y el sector masculino ahí no entiende el concepto de feminismo o arte feminista. Se cree que feminismo es un movimiento contra el varón y lo confunden con matriarcado en vez de hablar de igual de género que es el pilar del movimiento feminista”.

Sobre su triple rol de activista, feminista y artista María María responde “yo escogí estar donde estoy, no puedo separar el arte del activismo político. Estoy convencida de que el artista tiene la obligación a través del arte de crear transformaciones sociales y políticas. Tienes la opción de ser un artista comercial, yo ya pasé esa etapa trabajando en publicidad y no me interesa. Soy consciente que mi lucha por más que sea conjunta a veces puede ser solitaria, lo que ocasiona que a veces me marginen. Nado en mi corriente, haciendo cosas que me hacen sentir que estoy aportando un grano de arena a una lucha social, y estoy contenta.”

Indignadas

Indignadas, es el ultimo proyecto de Acha-Kutscher y forma parte de las series del proyecto de recuperación de memoria histórica femenina Mujeres Trabajando por Mujeres.   Indignadas consiste en un registro visual de la participación femenina en las protestas públicas desde 2011 a nivel global. La serie cuenta con más de 70 imágenes, que incluyen movimientos sociales como el 15M en España, Occupy Wall Street en Nueva York, y movimientos feministas como SlutWalk, Alfombra Roja (Perú), FEMEN, hasta marchas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en México. Los dibujos se realizan en base a fotografías de prensa y de testigos en estas manifestaciones, y se imprimen en lonas de gran formato para intervenciones urbanas en ventanas y balcones.

El objetivo de Indignadas es hacer visible, reclamar y poner a la mujer en el centro de esta lucha social. Un registro de memoria que recuerde a las generaciones futuras que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si desea tener mayor información sobre el trabajo de María María, visite www.antimuseo.org/mariamaria, http://www.antimuseo.org/mujerestrabajando/, http://www.acha-kutscher.com/mujerestrabajando/indignadas/indignadas.html y la FB page https://www.facebook.com/pages/Indignadas/

Entrevista: XMA

Fotos: Antimuseo, Pepe Abascal, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Cantabria y Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s