Una novelista rebelde

sushmita-banerjee

Sushmita Banerjee
Escritora
– India –

Ella era valiente, decidida, apasionada inflexible por la causa de las mujeres afganas hasta el punto de inspirar una constante ansiedad a su familia y amigos en Calcuta, su ciudad de origen.

Sushmita Banerjee, India establecida en Afganistán, enfermera en ginecología y novelista por azar. Fue asesinada el pasado jueves 04 de septiembre en el este de Afganistán, una región pashto, cerca de la frontera con Pakistán, donde los talibanes tienen una importante influencia. Sushmita tenía 49 años cuando su cuerpo fue encontrado acribillado a balazos, cerca a la escuela coránica local. Las autoridades afganas han implicado a los talibanes, pero éstos han negado toda responsabilidad.

Sushmita se hizo famosa en la India después de escribir una autobiografía que se convirtió en un best-seller y que fue adaptado a la pantalla grande de Bollywood. Narra la aventura de una mujer bengalí de la India en 1988, enamorada de un empresario afgano pashto con quien se casó en secreto en Calcuta, la capital de Bengala Occidental (noreste de la India ). Rompe lazos con su propia familia y sale de la India para vivir al lado de su esposo en la provincia afgana de Paktika; toda una experiencia de inmersión tumultuosa en el corazón de un región sensible a la ultraconservadora propaganda de la milicia islamista talibán.

En Paktika, Sushmita Banerjee se convierte en Sayeda Kumala, pero su cambio de nombre no es sinónimo de sumisión. Allí creó una clínica para mujeres, lo que en 1995 le valió un violento conflicto con los talibanes, quienes en la época ya controlaban el sur y el este del país y luchaban para tomar la capital, Kabul. Ella es detenida y recluida inmediatamente. Luego de dos intentos fallidos de escape hacia Pakistán – con la esperanza de llegar a la India – es condenada a muerte por un tribunal local Talibán, sin embargo esta tercera sentencia no se ejecuta . Su tercer intento de escape no será infructuoso.

 

La Fuga

indaurt910eEl relato de su fuga es increíble. Armada de una Kalashnikov, Sushmita asesina a tres talibanes y huye en jeep a Kabul con la ayuda de un cómplice del lugar. Por lo menos, esto es la primera versión de los hechos. Al correr el tiempo Sushmita cambia su versión y admite que los talibanes la habían dejado escapar.

De regreso en India, escribió su autobiografía, A Kabuliwala’s Bengali Wife, que la dibuja como una heroína contra el oscurantismo. La novela es un éxito en ventas en 1997. El 2003, Bollywood se ampara de la historia, lanzando la película Escape from Taliban, dirigido por Uljal Chattopadhyaya vendiéndose como “la historia de una mujer que desafió a los talibanes “.  El despertar a una nueva carrera como escritora, Sushmita Banerjee escribió otros cuatro libros, enfocados en torno a la violencia ejercida por los talibanes. Propensa a la bravuconería, según la prensa india, Sushmita declaró en Calcuta “Si yo estuviera en Afganistán , me gustaría mostrar a los talibanes una o dos cosas .”

Eso es lo que intentaba hacer. En enero de 2013, regresó a Afganistán. Dieciocho años después de su famoso escape, reencontrándose con la familia de su marido en el pueblo de Paktika. Tenía un nuevo proyecto de novela, e incluso, al parecer, un documental sobre la vida de las mujeres afganas. Sus asesinos no le dieron tregua. Cuando irrumpieron en su casa el 4 de septiembre, le lanzaron, según el testimonio de la familia de su esposo “pero por qué escribe todas estas cosas malas sobre nosotros?”

Traducción del artículo publicado en el periódico Le Monde (Francia) el 13 de septiembre 2013 titulado «Ecrivaine indienne, adversaire des talibans afghans»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s