Esterilizaciones masivas en Perú: nunca mas

El pasado 28 de marzo, MujeresMundi Women Affairs for Development, emprendió una campaña para dar a conocer el caso de las esterilizaciones masivas que sucedieron en el Perú durante la década de los ’90. El primer paso fue la proyección del reportaje de la RTVe (televisión española) Yermas en Bruselas, seguida de una mesa de discusion para dar a conocer el tema. A este esfuerzo, se aunó el Centro de Cultura Andina de Bruselas.

MujeresMundi acaba de lanzar en la plataforma Change.org, una petición de firmas, solicitando al estado peruano una reconstrucción de la memoria histórica en la voz de las víctimas de las esterilizaciones.

Recordemos que en el Perú, durante los años 1996 – 2000 correspondientes al segundo período del gobierno de Alberto Fujimori; se implementó el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, en una política de control de la población destinada a reducir las tasas globales de fecundidad. La investigación más reciente muestra que unas 2.000 mujeres fueron esterilizadas forzosamente. Sin embargo, las estadísticas y los documentos muestran que alrededor de 300 000 mujeres rurales peruanas fueron presionadas a ser esterilizadas durante este período.

Se registraron serias irregularidades por parte de las entidades gubernamentales de salud. La campaña estuvo marcada por violaciones de los derechos humanos y reproductivos. Existen, además, indicios de establecimiento de cuotas numéricas, incentivos y estímulos para el cumplimiento de captación de pacientes. Esto, implicó presiones en el personal de salud quienes, en algunos casos, no dudaron en utilizar diversos métodos de manipulación y coerción en las mujeres para esterilizarlas.

El 22 de enero del 2014, Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima señaló que no existen evidencias suficientes para tipificar las esterilizaciones como crimen de lesa humanidad debido a que no ha existido dolo ni conocimiento de parte de los ex ministros de salud y del ex presidente de la República sobre la sistematicidad y generalización de estos crímenes, esto difiere con las investigaciones dadas por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Además, al poner en marcha, el plan masivo de esterilizaciones, el Gobierno, a través de sus entidades competentes habría cometido serias irregularidades que van, desde la inexistencia de un consentimiento libre e informado por parte de los usuarios (entiéndase hombres y mujeres), hasta prácticas médicas contrarias al derecho de la salud, que significaron la muerte de pacientes.

Solicitamos el compromiso por parte del Estado peruano para reparaciones integrales y justicia para las víctimas, la investigación del caso, la sanción a los responsables y garantías de no repetición de una situación similar en el territorio peruano:
1. La reapertura de la investigación del caso para el restablecimiento de los derechos de las víctimas así como el cumplimiento del acuerdo firmado por el gobierno peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. El reconocimiento a la verdad de lo sucedido y la reconstrucción de la memoria histórica en la voz de las víctimas para que las esterilizaciones masivas no vuelvan a ocurrir.
3. Medidas que deben partir del Estado Peruano con reparaciones integrales, investigación, sanción, justicia y garantías de no repetición.
Las esterilizaciones masivas fueron una práctica abusiva emprendida contra numerosas mujeres peruanas, retratando actos de discriminación por razones de género, socioeconómicos y étnicos, dados en la conducta de nuestro Estado y sus funcionarios. Tal práctica dejó en numerosas peruanas daños materiales y también morales, configurando delitos imprescriptibles que reclaman la acción de la justicia.

Nuestro objetivo es recolectar 3 000 firmas, dirigidas al Presidente peruano, Sr. Ollanta Humala Tasso.

Esperamos contar con vuestro apoyo, firmando nuestra causa en Change aqui. Para mayor información del caso, visite la ponencia de MujeresMundi o lea la entrevista al periodista José Guardiola.

Anuncios

2 comentarios en “Esterilizaciones masivas en Perú: nunca mas

  1. El reo asesino y su familia deberían ser juzgados con la expatriación , de toda esa familia que desangró al Perú por mas de diez años.A la Lidere za Asháninca ,Lidia López Pauro, la asesinaron con toda su familia por denunciar ese abuso del reo Fujimori de tantos abusos.Ella fue la lidereza que fué asesesinada por el fujimorismo por salvar a su comunidad de Boca Cheni-Satipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s