S.O.S, no más niños trabajando

Elena Duron Miranda

“La educación en niñas es una inversión en oro para el desarrollo de cualquier sociedad. Si educas una mujer educas pilares”

Elena Durón Miranda
Activista derechos de la infancia
— México – Argentina —

“Aún lo recuerdo bien, había un grupo de niños muy pequeños de unos 2 o 3 años, todos estaban muy concentrados realizando una actividad que en un primer momento no pude adivinar” Elena Durón empieza narrándonos la escena que cambió su vida “al poco tiempo de haber llegado a Argentina, empecé a sentirme influenciada por la situación de la infancia en desamparo. Es una realidad que no me era extraña porque en México es bastante similar (…) Bariloche parece una postal, es simplemente paradisiaco. Es el contraste entre el lugar y la población que vive allí que me hizo comprometerme con la problemática que se vivía. No pude quedar indiferente.”

En el 2001 Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura y de imprevisibles consecuencias, una crisis que dejó muchas familias en hambruna. En ese momento, Elena trabajaba como voluntaria de una ong “habían familias enteras que se habían volcado al basural en busca de alimentos o de cosas que pudieran revender (…)  yo caminaba en el basural para hacer un primer contacto con ellos con el propósito de brindarles apoyo. Me encontré con este grupo de niños concentrados en separar las bolsas de basura de cosas que pudieran ser comestibles. Jamás olvidaré la imagen de sus manitas limpiando unos fideos de una salsa espagueti visiblemente en mal estado. Los pequeños con sus manos limpiaban los fideos con una rapidez y una eficacia que solo lo da la práctica continua”.

En medio de su asombro, Elena continuaba intentando ganar la confianza de los nenes “hablábamos de cosas de niños. Ellos terminaron de juntar los alimentos y continuaban caminando en busca de más comida. Me aceptaron como parte del grupo e incluso me dieron una pequeña bolsa para que ayudara en sus búsquedas. Era algo muy extraño estar en un basural buscando comida con niños tan pequeños, pero a pesar de este marco que puede sonar tétrico, la lección más grande que aprendí de ellos es la generosidad. Al terminar nuestra faena los pequeños repartían entre sí lo ganado, de pronto una pequeña dijo ‘¡pero falta la señora que nos ha ayudado, ella merece su parte!’. Aun tengo un nudo en la garganta recordando ese momento”. Momento  que marcó el compromiso de Elena con la infancia “de pronto se me develó el motivo por el que yo debía estar ahí”.

Somos herramientas del destino, muchas veces nos mueve de un lugar a otro sin saber – ni preguntarnos – el por qué. Elena, depositó maletas a cientos de kilómetros de México, su país natal,  para cambiar el destino de muchas familias en Argentina. Diez años han pasado desde el encuentro de Elena con los niños del basural, punto de empiezo para la creación de Petisos (siglas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil SOS). Lo que surgió como un proyecto unipersonal, ahora es un equipo de más de 20 personas ayudando a los niños de Bariloche y otras ciudades. Elena logró contagiar su compromiso a personas e instituciones “siempre es una lucha diaria. En ese momento gestioné y creé dentro de la organización donde yo era voluntaria un área infancia, de modo que no se trabaje solamente con adultos”. De esa manera, Elena alzó la voz y abrió los ojos de muchos para que vieran lo que sucedía en Bariloche “y no crean que solamente era una estación de sky donde uno puede ir a pasar un buen momento. Había que crear conciencia en los turistas para que ellos mismos no aceptasen esta realidad paralela”. Elena creó alianzas con el gobierno, trabajadores sociales y organizaciones locales, entre ellas la fundación Gente Nueva que brindó su infraestructura para que Petisos pueda existir y desarrollarse “siempre generamos una búsqueda de recursos no solo apelando a la solidaridad de un particular sino a la responsabilidad que tiene el estado para con la infancia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Petisos trabaja actualmente con diversas áreas enfocadas a la erradicación de delitos contra la infancia (abuso sexual infantil, prevención de la trata, maltrato) “al ser delitos trabajamos con otras instituciones en el ámbito de la salud, justicia y educación. Nosotros podemos ayudar, pero es el Estado el principal garante para prevenir y tratar estos delitos”. En el Área Escuela y Proyecto de Vida, Petisos ayuda a reincorporar a los niños a la escolaridad y velan porque sus trayectos escolar sea exitoso (que culminen la primaria y secundaria). En el Área Familia y Comunidad generan conciencia de que sean los núcleos familiares los proveedores económicos de la familia para que esta acción no recaiga en los niños, otorgando incluso microcréditos. En el Área de Educación para el Tiempo Libre, se concentran en los derechos que tienen los niños a jugar y a gozar de un ambiente sano y limpio.

“La problemática que trabajamos es bastante sensible en las personas quienes lo padecen. Para nosotros es sumamente importante el respeto hacia estas personas que están pasando un mal momento y que ven sus derechos vulnerados. Hoy por hoy la situación ha mejorado, gracias a nuestra ayuda pero sobre todo al esfuerzo de ellos mismos. No son vidas perfectas pero son vidas mucho más dignas”.

Para terminar, Elena nos deja con un mensaje puntual “en el tiempo que llevo trabajando, me doy cuenta de la importancia de trabajar con las niñas. Cuando hablamos de género pensamos en mujeres olvidando muchas veces a nuestras pequeñas que son las mujeres del futuro. La educación en niñas es una inversión en oro para el desarrollo de cualquier sociedad. Si educas una mujer educas pilares, es fundamental”.

Si desea conocer más sobre el trabajo de Elena, no dude en visitar http://www.fundacionpetisos.com.ar

Entrevista: XMA

Fotos: Elena Durón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s